APROBADO EL PROYECTO “ESPACIO T3 – TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFRONTERIZA” EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA POCTEP 2014-2020.

El día 29 de mayo se ha publicado la resolución de la primer convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) 2014-2020 – Programa INTERREG V-A, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) – en la que ha sido concedido el Proyecto “Espacio T3 – Transferencia Tecnológica Transfronteriza”, liderado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y que cuenta con otras seis entidades beneficiarias, cuatro de ellas de la región norte de Portugal: TecMinho – Asociación Universidad-Empresa para el desarrollo (Guimarães) -, IPR – Instituto Príncipe Real de Innovación y Desarrollo. (Miranda do Douro) – , IPB – Instituto Politécnico de Bragança (Bragança) -, y UTAD – Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (Vila Real); y dos de ellas de Castilla y León: SIVI – Asociación Cluster Soluciones para la Vida Independiente. (Valladolid) -, y AETICAL – Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Valladolid).

“Espacio T3 – Transferencia Tecnológica Transfronteriza” es un proyecto que responde a la problemática  del sistema de I+D+i de los territorios implicados, donde la falta de integración de la investigación universitaria en los mercados en las fases de transferencia de tecnología y comercialización es preocupante. Con el desarrollo de este proyecto se pretende integrar a los agentes del sistema investigación-tecnología-innovación en las áreas y negocios en los que el área de cooperación Castilla y León – norte de Portugal sea más competitiva, para generar una estructura de colaboración de transferencia de tecnología y conocimiento desde las universidades, que se adapte a las necesidades de las empresas y de los agentes de desarrollo tecnológico.

Siete entidades en colaboración.

Para la ejecución del Proyecto “Espacio T3” se cuenta con un partenariado que aporta la experiencia, los contactos y la capacidad necesaria para cumplir con los objetivos del proyecto, representando a todos los actores básicos en este proceso: las universidades, las empresas y el sector tecnológico.

  • FUESCYL – Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – (Valladolid). Es una fundación perteneciente al sector público de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que financia, impulsa y coordina desde 2008 el Proyecto TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa y la subsiguiente red de trabajo con todas las universidades presentes en la región (www.redtcue.es), que ha supuesto un enorme salto cuantitativo y cualitativo para la transferencia universidad-empresa en Castilla y León. FUESCYL también da soporte al Comisionado Regional para la Ciencia y la Tecnología en el diseño y seguimiento de la RIS3.
  • SIVI – Asociación Cluster Soluciones para la Vida Independiente – (Valladolid). El clúster SIVI surge de la necesidad de confrontar una serie de retos sociosanitarios en los ámbitos de Vida Independiente y Envejecimiento Activo y Saludable en su región de origen, por lo que está fundamentado en un fuerte modelo de colaboración público-privada.

Respaldado por 45 entidades asociadas, entre los que figuran el tejido empresarial, universidades, centros tecnológicos y de investigación, organismos representantes de usuarios y administraciones públicas, el clúster aglutina a representantes de todos eslabones de la cadena de valor en el ámbito de la prestación de servicios socioasistenciales.

  • AETICAL – Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica. (Valladolid). Representa al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Castilla y León. Entre sus competencias se encuentra la representación del sector TIC regional ante las administraciones públicas y otros organismos; el impulso de la cooperación empresarial; la promoción de proyectos cooperativos de I+D+i; la divulgación tecnológica entre la sociedad; la formación especializada; el apoyo al emprendimiento tecnológico; o la organización de eventos, talleres, jornadas, seminarios, congresos relacionados con la tecnología.
  • TecMinho – Asociación Universidad-Empresa para el Desarrollo – (Guimarães). TecMinho, interfaz de la Universidad de Minho, tiene como misión promover su conexión con la sociedad en las vertientes de Ciencia y Tecnología. El Departamento de Transferencia de Tecnología y Emprendimiento tiene 10 colaboradores con amplia experiencia en innovación, emprendimiento, propiedad industrial, valorización y transferencia de resultados de I+D+i. Estos colaboradores han participado en incontables proyectos Europeos de innovación. TecMinho gestiona un portfolio de más de 150 patentes, ha valorado más de 130 tecnologías innovadoras y ha celebrado más de 300 acuerdos de colaboración con empresas (principalmente PyMEs).

Como responsable del programa de emprendimiento de la Universidad, TecMinho apoyó la creación y consolidación de las 45 empresas spin-off, y desarrolla actividades de business development, mentorización, aceleración y coaching.

  • IPR – Instituto Príncipe Real de Innovación y Desarrollo – . (Miranda do Douro). El Instituto Príncipe Real apoya el desarrollo y el espíritu empresarial en innovación regional en las áreas culturales, el turismo, la juventud y el medio ambiente. El primer centro de apoyo al emprendimiento fue creado en el sur y está comprometido a replicar la experiencia en el norte. El Instituto cuenta con proyectos en desarrollo en los ámbitos del deporte, la innovación y las áreas culturales y el turismo. Cuentan con gran experiencia en la creación de nuevas empresas, en particular con los jóvenes, y también en las áreas de transferencia de tecnología.
  • IPB – Instituto Politécnico de Bragança – (Bragança). En el ámbito de sus competencias, el IPB promueve activamente el contacto entre el conocimiento científico y tecnológico y su aplicación empresarial. El gabinete de emprendimiento del IPB ha contribuido a crear 40 empresas (84 puestos de trabajo). Destacan de manera especial las actividades de I+D y de transferencia de tecnología, así como la participación del IPB en el Parque de la Ciencia y la Tecnología de Tras-os-Montse. Igualmente destaca la ejecución de proyectos relevantes tales como el proyecto FP7 «TRADEIT:Traditional Food-Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer».
  • UTAD – Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro – (Vila Real). Cuenta con un Gabinete de Apoyo a Proyectos (GAP) que cuenta con vasta experiencia en transferencia de tecnología. Su misión se centra en la promoción de actividades de investigación multidisciplinarias, el análisis activo de las actividades de investigación llevadas a cabo en la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) con el fin de apoyar su protección, desarrollo y comercialización. En el área de Emprendimiento GAP centra su actividad en el proceso de selección de ideas basadas en tecnologías innovadoras, apoyando al empresario desde el principio del proceso, identificando aquellos que tienen características innovadoras y potencial de cambio en los negocios apoyo en la elaboración del Plan de Negocios y todo el seguimiento necesario.