VALLADOLID ACOGE LA REUNIÓN DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO «ESPACIO T3 – TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFRONTERIZA»

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), líder del proyecto “Espacio T3 – Transferencia Tecnológica Transfronteriza” ha organizado la primera reunión del proyecto en su sede de la  Consejería de Educación.

El consorcio al completo, formado por FUESCYL, TECMINHO, IPR, IPB, UTAD, SIVI y AETICAL, ha asistido a la reunión en la que se ha hecho un repaso de todo el proyecto y las funciones que desarrollará cada entidad. Además se han formado las comisiones de trabajo establecidas en el planteamiento inicial, con el fin de dar agilidad al desarrollo del proyecto y acelerar la toma de decisiones dentro de cada una de las actividades.

Una de las actividades clave del proyecto es la creación de la Red «Espacio T3», una estructura de colaboración estable, que incluirá a todos los socios del proyecto y con miras a ampliarse a nuevos socios que permitan iniciar acciones piloto de transferencia de conocimiento universidad-empresa, vinculadas a los sectores críticos de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) de ambas regiones.

El proyecto también incluye la elaboración de dos estudios, uno de caracterización de las prioridades temáticas RIS3 convergentes a ambos lados de la frontera; y otro para analizar las necesidades futuras de empleo cualificado en las regiones presentes en el proyecto con vistas a mejorar el diseño de los planes de estudio en las mismas, especialmente en los centros de enseñanza superior. Además se elaborará una publicación sobre casos prácticos de éxito en transferencia universidad-empresa.

Por otro lado, se organizarán dos Foros Transfronterizos de Tecnología Universitaria, en los que se presentarán prototipos, pruebas de concepto, proyectos, etc. con participación de universidades y empresas de ambos lados de la frontera con el objetivo de promover colaboraciones.

Como resultado del trabajo desarrollado durante el proyecto, muestra de la colaboración universidad-empresa que se pretende conseguir, se elaborará un proyecto piloto de ámbito medioambiental en el entorno de los Arribes del Duero.