Reunión de seguimiento del consorcio de Espacio T3

Este miércoles 13 de junio se ha celebrado una nueva reunión transfronteriza del consorcio que conforma el Proyecto Interreg POCTEP «Espacio T3, Transferencia Tecnológica Transfronteriza» celebrada en Guimarães en la sede de TecMinho.

Durante la reunión cada socio informó de los avances relativos a las actividades del proyecto.

En primer lugar, se abordó el inicio de la preparación del estudio sobre necesidades futuras de empleo cualificado, cuyo paquete de trabajo lidera el socio Cluster SIVI, que presentó la planificación y estructura de dicho estudio, en el que se trabajará durante los próximos meses y que se prevé publicar hacia finales de año.

También se discutió la organización del Foro Transfronterizo de Tecnologías Universitarias, que tendrá dos ediciones, una en Salamanca y otra en Portugal (ciudad todavía sin confirmar). En cada edición  se presentarán alrededor de 25 tecnologías en las que están trabajando los investigadores de las universidades de Castilla y León y Región Norte de Portugal, con el objetivo de que sean conocidas por otros investigadores y por empresas interesadas en un espacio de showroom y con posibilidad de solicitar reuniones bilaterales.

Sobre la elaboración del estudio y caracterización de las prioridades temáticas RIS3 convergentes a ambos lados de la frontera, ya se han identificado como ámbitos de actuación convergentes las siguientes: agroalimentación, automoción y transporte, ciencias de la salud y la vida, patrimonio y turismo, y TIC y energía.

Otra de las actividades del proyecto es la publicación de un libro en formato online y papel sobre casos prácticos de éxito en transferencia de conocimiento, en cuyo formato ya se está trabajando y que recogerá un total de 24 casos de éxito explicando en qué consisten, su impacto, la sostenibilidad del proyecto y el grado de transferibilidad que tienen.